El seleccionado de Uruguay se coronó este domingo a la tarde campeón del Mundial Sub-20. Fue tras derrotar a Italia por 1 a 0 en un cotejo que se disputó en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.
El certamen estaba programado para jugarse en Indonesia, pero la FIFA decidió sacarle la organización, ya que las autoridades del país asiático no aceptaban la presencia del seleccionado de Israel por cuestiones políticas. Una movida de la dirigencia de AFA en forma rápida, posibilitó que la organización se llevará a cabo en la Argentina.
Este domingo en la capital de la provincia de Buenos Aires, con gol de Luciano Rodríguez de cabeza, Uruguay venció a Italia y se consagró ganador del certamen. De esta maneara, los sudamericanos consiguieron su primer título en la historia de esta categoría. La Celeste se quedó con una victoria justificada mediante su gran desempeño durante todo el partido, donde arrinconó a los europeos, pero también por la garra que la caracteriza.
A cinco minutos del final del complemento, y luego de tanto insistir con fútbol y sacrificio, tras un tiro de esquina la pelota quedó dando vueltas en el punto penal y luego de que Alan Matturro y Andrés Ferrari se choquen en su afán por convertir, el rebote lo tomó una de las promesas uruguayas: Luciano Rodríguez, quien cabeceó al fondo de la red, para poner el definitivo 1 a 0. El autor del tanto, terminó lesionado por tanta entrega y que justo había quedado habilitado para jugar esta final tras cumplir dos fechas de suspensión. Gran acierto del entrenador Marcelo Broli por colocarlo de titular.
Para Uruguay es una revancha que pudo cumplir, esa máxima de que “la tercera es la vencida”. Los de la Banda Oriental disputaron las finales de Malasia 1997 y de Turquía 2013 y en ambos casos debieron conformarse con el subcampeonato. Los europeos, por fin, disfrutaron de jugar una final tras cumplir con ese mismo lema en el último triunfo ante Corea del Sur, donde sellaron su boleto al último juego después de caer en las semifinales de los últimos dos torneos que se disputaron.
El campo de juego se llevó el protagonismo por su terreno irregular principalmente en el circulo central y alrededores, un muy mal estado. Lamentable para una cita ecuménica.
Israel tercero
Israel terminó siendo la revelación de Mundial Sub 20. En su primera participación en este certamen y luego de que fuera -involuntariamente- un factor determinante para que la FIFA le quitara la Copa del Mundo a Indonesia, hizo historia en Argentina. Porque se quedó con el tercer puesto al vencer por 3-1 a Corea de Sur en el estadio Diego Maradona de La Plata en la previa de la final.