La FIFA pone a prueba un nuevo sistema para medir el off side, que cambiará notablemente a la actual regla y eliminará el fuera de juego automático. El delantero se considerará habilitado, si cualquier parte de su cuerpo está por detrás de la última línea del defensor.
El off side tuvo varios cambios con el tiempo, buscando darle dinamismo al juego, pero la llegada del VAR llevó a que muchas situaciones de gol queden anuladas por milímetros, quitándole tiempo en el juego. De hecho, en el último mundial, el off side automático prohibió por medio centímetro a Lautaro Martínez de un gol en el debut ante Arabia Saudita.
La actual regla dice que toda parte del cuerpo, conque se puede hacer un gol, debe estar habilitada por al menos dos jugadores, un paso adelante del último defensor caería en el fuera de juego.
Con esta nueva "regla Wenger", un jugador no estará más adelantado si parte de su cuerpo supera la línea del defensor, Pero si estará en offside si la totalidad está por delante de la línea rival. Es decir que el famoso “Adelantado por medio cuerpo” pasaría a ser “Tiene medio cuerpo habilitado”
El árbitro europeo Jonás Eriksson, expresó que "Si esto lleva a un fútbol más atractivo como marca la visión de la FIFA... Creo que se debería beneficiar a los atacantes, todos quieren" agregando además que servirá para ayudar al VAR y darle más dinámica al juego.
Los cambios se aplicarán en primer lugar en Suecia, Italia y Países Bajos, buscando testear cómo funcionan y así determinar si la regla se instalará en todo el mundo. Las categorías menores de formativas serán las primeras en ejecutarla.