Siempre se habla de la "lotería" de los penales. Alguna vez Sergio Goycochea, gran atajador de remates desde los doce pasos aseguró que "hay especialistas, en patearlos y en contenerlos". Algún comentarista patagónico esgrimió alguna vez que "si los penales fueran una cuestión de suerte los patearía el presidente del club o el utilero". El jugador surgido en la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, Sergio Romero, volvió a demostrar que no es casualidad. Ya lo había demostrado en la selección argentina, sobre todo en el Mundial de Brasil en 2014.
En la noche de Buenos Aires del miércoles, Boca Juniors derrotó 4-2 a Nacional de Montevideo por penales, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Xeneize no solo se aseguró estar entre los ocho mejores del continente, sino que también ratificó su poderío en las definiciones por penales. Con la definición ante los uruguayos, Boca se convirtió en el equipo que más ganó desde los doce pasos en la historia de la Libertadores.
Los goles del uruguayo Miguel Merentiel y el peruano Luis Advíncula en lo 90 minutos no bastaron ya que Alfonso Trezza primero y luego Juan Ignacio Ramírez igualaron el marcador para llevar todo a los penales. Es allí donde "Chiquito" Romero se volvió enorme y gracias a sus dos paradas sobre el propio Ramírez que le había convertido y el colombiano Daniel Bocanegra el equipo dirigido por Jorge Almirón pasó de ronda.
De esta manera, el cuadro azul y oro sorteó su tanda de penales número 14 en la historia de la competición, de las cuales ganó nueve y perdió cinco. Así,superó a Olimpia de Asunción del Paraguay, que lleva 13 tandas en su historia -siete ganadas-, y a Palmeiras de San Pablo de Brasil, que suma 11 -ocho triunfos-. En cuanto a los denominados cinco grandes del fútbol argentino, River Plate acumula nueve -ganó cuatro-, San Lorenzo de Almagro cinco -ganó tres-, más los dos equipos de Avellaneda, Racing Club suma cuatro -ganó tres- e Independiente solo una -en la que perdió-.
En relación a Romero en Boca, desde que llegó a la entidad le patearon once veces, de las cuales atajó 6, más del 50% de efectividad. En la Liga Profesional detuvo en los partidos contra Central Córdoba de Santiago del Estero, Banfield e Independiente y en Copa Libertadores contuvo en el partido en Colombia ante Deportivo Pereira y los 2 de anoche en la definición ante el "Bolso" que le permitió a los de La Ribera acceder a la próxima instancia.