Este jueves el Tribunal de Penas del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer el fallo por los incidentes registrados el pasado sábado 9 de septiembre cuando Cipolletti recibió a Sansinena de General Daniel Cerri en La Visera. Fue en el marco de la fecha 29ª -segunda de la cuarta y última rueda- de la Zona 1 Región Sur del Torneo Federal A 2023.
En el arranque del partido la cancha se llenó de serpentinas y de papel picado. Y mucho de lo lanzado desde la tribuna quedó entre medio del alambre. Es más, el partido vio demorado su inicio, porque colaboradores, alcanza pelotas y hasta los propios jugadores se encargaron de sacar todo lo caído. Cuando corrían dos minutos desde la "barra brava" cayó una bengala o un artefacto de pirotecnia, comenzaron a prenderse fuego los papeles, se hicieron varios focos y se generó un principio de incendio, ya que las llamas generadas no solo tomaron las serpentinas, sino también parte de las banderas de tela que colgaban del alambrado.
Pero, aqui lo que no debe volver a pasar. Más de 50 hinchas saltaron el alambrado y se metieron en el terreno de juego. Teniendo un solo objetivo: salvar las banderas, los famosos "trapos" que identifican a la facción que ahora lidera la popular. Con amenazas incluida a los fotógrafos y camarógrafos que estaban retractando la situación, para que no tomaran fotos ni filmaran lo que ocurrió. Grave por cierto lo que ocurrió aquella noche.
El informe efectuado por el árbitro indicó que "el encuentro a los 3 minutos se detuvo durante 15 minutos debido a que la
hinchada local prendió fuego los papeles y serpentinas que se encontraban en la cancha con una bengala que utilizaron para el recibimiento de su equipo. El fuego fue extinguido por los mismos hinchas que rompieron el portón para ingresar y apagar el fuego junto a jugadores y gente del club local. Luego de eso pusimos en condiciones el campo de juego junto con el portón de seguridad y continuamos el partido normalmente". Y luego agregó un hecho que ahora conocido el informe dejó de ser risueño al comentar que "antes de finalizar el encuentro a los 85 minutos de juego ingresó un animal (perro) al terreno de juego y en tratar de retirarlo tuvimos 3 minutos parado".
Finalmente, el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal multó al club con el valor de 100 entradas generales por dos fechas. A 2.500 pesos cada una, la institución valletana deberá abonar 500.000 pesos.
En el descargo de Cipolletti, el club aclaró respecto al incendio que "el mismo fue totalmente accidental y no provocado por la hinchada" y lo adjudicaron a unas ráfagas de viento y un chispazo. Además, agregaron que la situación "no amenazó la integridad física de los jugadores, público y autoridades".
El tribunal llegó a la conclusión que "los informes realizados por los árbitros, constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y solo pueden ser desacreditados mediante el aporte de pruebas en contrario" y añadió que hubo un "comportamiento inapropiado de sus simpatizantes, que pusieron en riesgo la integridad física de terceras personas".
.