La última competencia del calendario 2024 tendrá a Neuquén como anfitriona del Torneo Federativo de Patín Carrera. Diez selecciones de todo el país se presentarán durante cuatro días en la pista rutera de Ciudad Deportiva. El equipo local buscará retener el título que viene ostentando desde el 2017.
Los patinadores mundialistas vestirán los colores de sus respectivas federaciones en los cuatro días de competencia que se dividirán en Federados e Intermedia. Además de la Federación Neuquina, dicen presente la Asociación Marplatense, Federación provincial de Santa Fe, ambas con la intención clara de arrebatarle el título a Neuquén. A ello se agrega Asociación Metropolitana, Asociación Provincial de Patín, Federación Cordobesa, Entrerriana, Porteña, Provincia de Buenos Aires, Regional Gran Buenos Aires, Riojana de Patinaje, Salteña, y San Juan.
“No está fácil esta edición, el año pasado la ganamos por una medalla, Santa Fe viene en levantada junto a Mar del Plata” expresó Abel Garrido, presidente de la Federación neuquina, quien además agregó que “El equipo trabajó mucho, las expectativas son que el próximo año se trabaje desde marzo para tener un proceso más largo. Se hizo un gran trabajo con mucho compromiso para esta competencia por parte de los patinadores”.
Además de lo competitivo, que iniciará desde las 8 am con las competencias de velocidad, y desde el mediodía con las pruebas de fondo, habrá atracciones alrededor. “Tendrá atletas en pista, buena organización y escenario externo para disfrutar el día (Comida, baños y accesos más estacionamiento) dijo el presidente.
Neuquén es el actual campeón federativo, luego del tercer puesto en el 2016 en Ezeiza, consiguió el título en Rosario 2017, y desde ahí dominó siempre en cinco oportunidades, quedando en el medio dos años de frenos por la pandemia. La última edición fue en Garín, donde el triunfo quedó para el seleccionado comandado por Marina Baca Cau, quien continúa en este 2024 con el equipo.