La gran carrera de Trail Running, Calvario Race Moquehue 2024, hizo vibrar a Villa Pehuenia Moquehue este Domingo 17 con una jornada llena de emoción, que conecta los visitantes con la naturaleza y la comunidad. Corredores de todo el país se desafiaron en los 15K, 25K y 45K, enfrentando terrenos que combinaban nieve, pendientes cordilleranas y vistas majestuosas.
Moquehue, con su paz inigualable y su imponente paisaje, fue el marco perfecto para esta competencia. La belleza del lugar se sintió en los senderos, y en los corazones de los visitantes, quienes disfrutaron de una experiencia que trasciende al deporte.
En la distancia reina de 45 kilómetros, categoría masculina, Lucio Filipi se alzó con el primer lugar, seguido de Nicolás Mattio y Gabriel Adrián Bortolotti en un cierre vibrante. En la categoría femenina, el oro fue para Nicole Rostan, con Matilda Stafford Allen en segundo lugar y Ornella Franco completando el podio.
Para los 25 kilómetros, el circuito combinó tramos técnicos y velocidad, dejando en la general masculina a Germán Dorhmann como campeón, seguido por Franco Paredes Reyes y Franco Carletti. En la general femenina, Florencia Iuorno lideró la clasificación, acompañada por Mercedes Calle en el segundo puesto y Silvia Ivana Colipi en el tercero.
En los accesibles pero intensos 15 kilómetros, el podio masculino tuvo a Javier Fermín en la cima, seguido por Roni Davies y Plácido Ñanco. En la categoría femenina, la primera posición fue para Paula Napolitano, con Vanesa Barros y Julia Ávila cerrando el top 3.
Sobre el evento, El Intendente de la localidad Arturo de Gregorio expreso su satisfacción por el evento y destacó "Un gran trabajo de los organizadores de Calvario, de la Policía, Centro de Salud y del equipo municipal, quienes trabajaron incansablemente en cada detalle para que todo transcurriera con total seguridad y organización. Este respaldo permitió que cada corredor y visitante se llevara recuerdos imborrables".
Además de lo competitivo, el público disfrutó del patio de comidas y feria artesanal, donde los sabores regionales y las artesanías de emprendedores locales se destacaron.
Calvario Race Moquehue movilizó en esta edición positivamente la economía local, con buen nivel de ocupación en alojamientos, llegando al 90% el sábado, y posicionando a la localidad como un destino turístico y deportivo de calidad. Los visitantes, tanto corredores como acompañantes pudieron disfrutar del evento, y de la magia de Moquehue: lagos cristalinos, montañas imponentes y una tranquilidad que solo este lugar puede ofrecer.
La mirada ya está puesta en el 2025, cuando se celebrará la décima edición desde el comienzo de este evento icónico, pero la séptima temporada en Moquehue. Cristian Altamirano, una de las organizadoras, anticipa: “Vamos a mover cielo y tierra para que sea la mejor carrera del año. Cada año aprendemos y mejoramos, y queremos que la próxima edición sea inolvidable”.