Hace mucho tiempo que es publico conocimiento que las relaciones entre las subcomisiones de fútbol y básquetbol del club Pacífico de Neuquén capital son tirantes y casi no existe afinidad entre ambas actividades. Fue un secreto a voces, que las últimas reuniones donde se tenía que llamar a elecciones y asambleas, no terminaron de buena manera. Acusaciones cruzadas, pedidos de contratos, aportes, subsidios, cobro de publicidades, cuotas de cada actividad, hipotéticos negocios inmobiliarios. Todas las versiones se conjugan.
En los últimos días aquello que quedaba en la interna e intimidad del club, se hizo de conocimiento general y de ambos lados se emitieron comunicados de prensa.
Por un lado, la Sub comisión de básquet hizo conocer que " se informa a la comunidad que ha sido presentada una querella ante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén contra José Luis Canales, actual vicepresidente de la institución, por presuntos actos de administración fraudulenta, tipificados en el artículo 173, inciso 7, del Código Penal. La denuncia se origina en hechos que comprometen seriamente los intereses del club y de sus socios".
Más adelante el comunicado reza que "hubo desvío de fondos provenientes de cuotas sociales y deportivas. Se acusa a Canales de recaudar cuotas de aproximadamente 450 socios de la división de fútbol, correspondientes a montos de 14,000 y 10,000 pesos por cuota social y deportiva respectivamente, sin haber ingresado dichos fondos a las arcas del club. Este hecho ha generado un perjuicio estimado en más de 300 millones de pesos durante su gestión".
Luego agrega que "la venta irregular de bienes del club. Se señala que se habría dispuesto de un colectivo perteneciente a la institución a un precio significativamente inferior al valor de mercado para cubrir una deuda laboral generada por la contratación y posterior despido de un familiar. Esta acción habría implicado una pérdida económica significativa para el club, generando deudas que rondan los 20 millones de pesos. Contratación de forma irregular de familiares para el manejo de diferentes áreas, ligadas a la administración de fondos y otras cuestiones, dentro del club".
La denuncia fue presentada por el socio activo Víctor Aldo Cagnolo con patrocinio letrado del Dr. Martín Espejo Castro, incluye una solicitud de apertura de investigación preliminar y formalización de cargos, acompañada por evidencia documental y testimonial.
Finalmente, la Subcomisión de básquet "reafirma su compromiso con la transparencia y la integridad en su gestión, y declara su determinación de proteger los intereses de sus socios y de la comunidad que representa. Reiteramos que este proceso busca esclarecer los hechos y aplicar las medidas legales que correspondan, en resguardo de nuestra institución.
Solicitamos el apoyo de los socios y de la comunidad en este momento, confiando en que la justicia actuará con celeridad y firmeza".
En tanto, José Luis Canales en su carácter de vicepresidente de la entidad y presidente de la subcomisión de fútbol, realizó su descargo en redes sociales y en un comunicado.
El mismo reza "que vengo por el presente a contestar comunicado de la subcomisión de básquet en el cual se me acusa del delito de administración fraudulenta. Que respecto a lo que afirman cuento con toda la documentación y testigos que acreditan la mentira de tales acusaciones, manchando mi buen nombre".
Luego agregó que "lejos de la integridad y transparencia que plantea la subcomisión de básquet, esto tiene como trasfondo mi presentación como candidato en las próximas elecciones. Y afirmo esto ya que muchos socios que integran esta subcomisión de básquet son los mismos que han estado hace varios años y nada han dicho hasta el momento. Se puede ver que no confían en su proyecto ni en sus candidatos que utilizan éstos actos para ensuciar y poner en duda mi accionar que lleva más de 17 años en el club".
Expresa en sus tramos finales que "aclaro que estoy a disposición de la justicia si fehacientemente existe tal acusación
Si la intención es que me retire les aviso que seguiré con más fuerza y con el mismo compromiso de siempre".
Las versiones que hay en los últimos días de ambos lados son decenas, los famosos "pases de facturas" y las denuncias que ahora se vendrían de parte del fútbol para con el básquet.
En tiempo de fiestas, con seguridad, la paz no reina en Pacífico.