En la búsqueda por reforzar su plantel de cara a 2025, Independiente sumó un refuerzo con una historia particular. El volante Luciano Cabral será la segunda incorporación del Rojo. El surgido en Argentinos Juniors estuvo privado de su libertad durante cuatro años, pero en 2023 logró reinsertarse dentro del fútbol, y tras un paso por Coquimbo Unido de Chile y el León de México que le valieron una convocatoria a la selección de Chile, llegará a Avellaneda.
La llegada del volante ofensivo se dio en una operación donde Independiente le paga 1 millón de dólares directamente al Grupo Pachuca, dueño del pase de Cabral, por el 70% de la ficha del jugador y a la vez le cede al conglomerado mexicano ese mismo porcentaje de Braian Martínez, que se encontraba a préstamo en el Everton de Chile. El futbolista firmará con el Rojo un contrato hasta diciembre de 2027.
Cabral, de 29 años, era uno de los jugadores con más proyección de Argentinos Juniors cuando debutó en 2014. Sin embargo, su carrera se cortó cuando en 2017 se comprobó su vinculación en un homicidio: en la madrugada del 1° de enero de ese año, Joan Ariel Villegas Gualpa murió de un piedrazo en la cabeza en una pelea. Tres días más tarde, el jugadorse entregó a la policía después de que su padre, José Cabral, y su primo, Áxel Olguín, hubieran sido detenidos. En junio de 2018, la justicia lo encontró culpable de ser coautor del delito de homicidio simple y lo sentenció a sentenciado a nueve años y seis meses de prisión.
Condena, libertad condicional y vuelta al fútbol
El volante, que jugaba en el Atlético Paranaense de Brasil pero se encontraba en su Mendoza natal (es argentino pero representa a Chile) cuando ocurrió el hecho, estaba por cumplir cinco años de su sentencia cuando el 15 de septiembre de 2022 recibió libertad condicional por buena conducta y pudo reencauzar su carrera dentro del fútbol. En 2023 destacó en Coquimbo Unido y pudo saltar al León de México. Además, el pasado noviembre hizo su debut en la selección chilena adulta, remplazando a Arturo Vidal en el duelo de la Roja ante Venezuela por Eliminatorias 2026.