Este viernes FIFA notificó de manera formal que el Club León fue expulsado del Mundial de Clubes. Esto es debido a que el club mexicano iba en contra del reglamento de multipropiedad de las instituciones del certamen que se disputará por primera vez este año en los Estados Unidos.
La decisión es a raíz de una denuncia del club costarricense Liga Deportiva Alajuelense, que denunció tanto a León como a Pachuca y pidió ingresar al torneo en su lugar. Según las reglas, dos clubes pertenecientes al mismo dueño no pueden participar del Mundial de Clubes. Este es el caso de estos dos clubes, que son de la órbita del Grupo Pachuca y se clasificaron al certamen por haberse consagrados en las ediciones 2023 y 2024 de la CONCACAF Champions Cup, respectivamente.
Antes de conocerse la decisión oficial de FIFA, tanto Pachuca como León emitieron un comunicado. “Hace unos momentos hemos sido notificados por parte de FIFA que uno de los dos equipos: Pachuca y León, será excluido de la competición. (...) La decisión de qué equipo no asistirá al torneo es responsabilidad del Secretario General del organismo quien la notificará en los próximos días”, fue parte del mensaje de ambas instituciones, que anticiparon que apelarán cualquier decisión anunciada por el máximo organismo del fútbol mundial.
El escrito que oficializó la eliminación de León fue emitido por la Comisión de Apelación de la FIFA. El elenco mexicano había sido sorteado en el Grupo D con Flamengo (Brasil), Espérance de Tunís (Túnez) y Chelsea (Inglaterra). Hasta el momento no se ha informado quién lo reemplazará, aunque por reglamento debe ser otro club de CONCACAF. Si la elección fuera por ranking (como en el caso de todos los clubes), el seleccionado debería ser Alajuelense de Costa Rica.