EN USHUAIA

Increíbles figuras en hielo

Todos los años se realiza un Festival de Esculturas con profesionales y alumnos de Arte. Un artista habló por AM y 24/7. ¡Mirá el video!
jueves, 22 de agosto de 2019 · 20:17

Javier Elissamburu, un balcarceño escultor y docente de Bellas Artes estaba acostumbrado a taller la madera y otros materiales, pero cuando probó esculpir el hielo quedó tan impactado que se mudó a vivir a Ushuaia y seguir su carrera allí. En los últimos años no sólo compartió su saber en esa ciudad fueguina sino que representó a la Argentina en Canadá y otros países, obteniendo un gran reconocimiento.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, por AM 550 y 24/7 Noticias, el artista contó de su trayectoria y de las dificultades que presenta el trabajo sobre el hielo. “Lo primero es que no hay herramientas para trabajar el hielo, por lo que en los últimos años me fui haciendo las propias herramientas”, contó Elissamburu que sonríe cuando se le pregunta sobre este arte tan efímero (las esculturas no suelen durar más de una semana antes de perder sus formas por la temperatura).

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el parque Haruwen, cercano a la capital fueguina, el Festival Nacional de Esculturas de Nieve (FENU) en el que participaron unos 50 artistas de esa Provincia, del país y del exterior, además de Elissamburu con sus alumnos y alumnas del Polivalente de Ushuaia.

En cada edición del Festival se construyen cubos de hielo (de 2.80 metros) con nieve consolidada, los que son sorteados entre todos los participantes. Un jurado especial otorga los premios en cada una de las categorías y las esculturas quedan expuestas al público durante una semana. “Depende mucho del clima de cuánto tiempo se conserva cada obra”, indicó Elissamburu.

Aquí se puede compartir la entrevista completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios