El peluquero y estilista Roberto Giordano murió hoy a los 75 años. Giordano se habría sometido a una cirugía en el sanatorio Mater Dei. Las primeras versiones apuntan a un paro cardíaco durante la cirugía. El estilista tenía tres bypass, según había contado en mayo de este año.
Giordano había sido condenado por la justicia, en 2020, a dos años y cuatro meses de prisión por "insolvencia fraudulenta", aunque esa sentencia fue suspendida. Estaba radicado en Uruguay.
El estilista había creado un imperio con decenas de sucursales en el país y el exterior, pero terminó en la ruina. El coiffeur de Mirtha Legrand, Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita y Nicole Neumann, entre otras famosas, se mudó a Uruguay mientras lo investigaba la justicia argentina, que lo condenó hace cuatro años.
Entre sus causas judiciales, vale mencionar que la Justicia Comercial ordenó su quiebra, en diciembre de 2010, después que sus acreedores rechazaron la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo. Entre ellos estaban la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines; la Obra Social del Personal de Peluquería, el Sindicato de la actividad; el Fisco Nacional y cien de sus 500 empleados.
Luego hubo una primera causa judicial por evasión previsional de más de seis millones de pesos en 2014, pero fue sobreseído cuatro años más tarde. Mientras tanto, aumentaban sus deudas laborales, previsionales, comerciales y tributarias.
Más allá de su peregrinar por los tribunales, Giordano fue una poderosa figura mediática, sobre en los '90, cuando sintonizó perfectamente con el estilo pizza y champagne del menemismo. Hincha fanático de Boca, hizo famosa su frase "no me peguen, soy Giordano", pronunciada durante una trifulca entre fanáticos del xeneixe e hinchas de River Plate.