A dos meses del estallido social que todavía sacude, más acotado, a Chile, solo el 11 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera, mientras que la desaprobación alcanza 81%, según la encuesta Cadem Plaza Pública. Los ministros no están mejor que el Presidente, aunque cosechan un poco menos de rechazo: el 78 por ciento.
La encuesta, realizada semanalmente en forma telefónica en todo Chile, también consultó sobre el proceso de la nueva Constitución, punto en el que 86% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Magna, mientras que 12% no está de acuerdo.
Según el estudio, los consultados que se consideran de centroderecha o derecha también están a favor en un 67% de una nueva Constitución, aunque en menor medida respecto de aquellos de centroizquierda o izquierda, que alcanzan a 99% por el cambio de la Carta Magna.
Al ser consultados sobre cómo debe estar conformada la convención constituyente, 61% prefiere que sea con un 100% de ciudadanos electos, mientras que 36% prefiere que la mitad sean ciudadanos electos y la otra mitad parlamentarios.