Un mensaje publicado por Barack Obama encendió el ventilador y la polémica. El protagonismo de los tiroteos masivos durante la anterior semana puso en el ojo de la tormenta al presidente, Donald Trump, quien le respondió en su cuenta de Twitter a su antecesor: "¿Acaso George Bush condenó al presidente Obama tras (la matanza de la escuela primaria) Sandy Hook?". Anteriormente, el ex presidente demócrata instó a "rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquier líder que alimente un clima de miedo y odio".
Ante los hechos ocurridos en Estados Unidos, Obama manifestó: "Demonizan a quienes no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluyendo los inmigrantes, amenazan nuestro estilo de vida, o se refieren a otra gente como subhumanos o insinúan que Estados Unidos pertenece sólo a un cierto tipo de gente".
En la jornada de ayer, y para evitar los tiroteos masivos, Donald Trump propuso tratar una reforma migratoria y endurecer los controles sobre armas de fuego.