El demócrata Joe Biden, candidato presidencial de la oposición en las elecciones de Estados Unidos, fue proyectado este miércoles como ganador en el Estado de Michigan por los canales de noticias CNN y Fox, lo que lo dejó a solo un estado de conseguir la mayoría del Colegio Electoral que necesita para ganar la Casa Blanca.
Con esta nueva victoria, el exvicepresidente de la administración de Obama alcanzó los 264 electores y quedó a un paso de los 270 que necesita para ganar la Presidencia en el Colegio Electoral. La brecha se podría saldar y confirmar el resultado este jueves cuando se reinicie el escrutinio en Nevada, el estado de la costa oeste donde los medios le dan una tendencia favorable.
Poco antes de conocerse esta última proyección, Biden se había vuelto a dirigir a la nación, en medio de la tensión poselectoral, y, aunque no se declaró ganador de la elección, sí se mostró confiado que cuando termine el escrutinio tendrá los votos para llegar a la Casa Blanca.
"No estoy declarando la victoria, pero creo que cuando se cuenten todos los votos vamos a ganar", aseguró el candidato desde su bunker electoral en el estado de Delaware y agregó: "Estoy confiado en que saldremos victoriosos".
Trump, en tanto, continúa con 214 votos y deberá ganar todas las carreras restantes, y además sumar Alaska, que se estima votará por el republicano, para remontar la carrera.
Según el conteo de The Associated Press, con el 99% de las boletas escrutadas, el ex vicepresidente de Barack Obama se impone por una diferencia ligeramente mayor a los 70.000 votos. En términos porcentuales, es una ventaja de Biden del 49,89% contra el 48,58% de Trump.