El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el inicio del ataque “injustificado y no provocado” de Rusia en Ucrania ordenado y responsabilizó a Vladímir Putín por la “muerte y destrucción” generada. Aseguró que "habrá represalias".
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en un comunicado.
Biden dijo en su comunicado que estará monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuará recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional. Además, el jueves por la mañana se reunirá con el resto de los líderes del G7 por la mañana y luego brindará un mensaje para “anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.
El presidente ruso anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del de ese país. Luego del anuncio, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, en Kharhiv y en ciudad portuaria de Mariupol en el este del país.