Una mujer venezolana llamada Yanelys, cursaba la semana 26 y dio a luz a su bebé en plena una madrugada cuando se levantó al baño. Todo sucedió en Camilo Ponce Enríquez, Venezuela. En ese momento, pujó y su pequeña cayó al inodoro, su mamá pensó que estaba muerta y la colocó en un cartón, explicaron en su momento medios locales.
"Fue al baño y sintió que algo cayó, Cuando ella se dio cuenta, era su beba", según afirmó Catalina Campoverde, la pediatra que atendió a la recién nacida. Por su parte, relató Yanelys contó que pujó sin pensar: "Me sorprendí, quedé en shock y cuando ya la vi, llamé a mi hermana para que me ayude".
En ese momento, tanto la madre como la niña fueron trasladadas al hospital más cercano, el Teófilo Dávida, en la ciudad de Machala, a aproximadamente una hora. La pequeña arribó en un estado “completamente cianótico, hipoactivo, hipotónico” e ingresó a cuidados neonatales con ventilación mecánica.
Era una beba prematura extrema, dado que pesaba menos de un kilo, según sostuvo Campoverde. Además, contó que tenía síndrome de dificultad respiratoria y luego desarrolló sepsis neonatal, enterocolitis necrotizante, anemia y retinopatía. “A pesar de todo, ella fue activa, reactiva, y luego que salió del ventilador, reaccionaba muy bien”, relató la médica al contar que la pequeña salió el 7 de julio del hospital luego de 74 días de cuidados estrictos.
Ahora, aguardan que la mamá, vuelva en aproximadamente diez días al hospital para controlar si le quedó alguna secuela, a pesar de que hasta ahora no tiene inconvenientes. Milagros, fu dada de alta con dos kilos y en buen estado. “Me voy muy alegre y agradecida con el equipo de médicos que trataron muy bien a mi niña, quien a pesar de que estuvo tan mal hoy la tenemos sanita. Me voy a casa muy feliz con Milagros Nazaret”, sostuvo la mamá.