Las ultimas conversaciones entre Estados Unidos e Israel sobre cómo abordar el preocupante avance del programa nuclear iraní concluyeron con coincidencias. Se realizaron en la Casa Blanca la semana pasada y fueron las primeras desde que asumió el nuevo gobierno israelí. Se trata de una noticia importantes ya que las relaciones entre Joe Biden y Bibi Netanyahu no atraviesan un buen momento por algunas decisiones que impulsa el israelí, como su intento de reforma judicial, que cae muy mal e Washington.
Según un comunicado de la Administración Biden, ambas delegaciones “revisaron con gran preocupación los avances en el programa nuclear de Irán”. El descubrimiento por parte de los inspectores de la ONU de uranio enriquecido al 84%, casi el nivel necesario para las armas nucleares, en la instalación nuclear subterránea de Irán, Fordow, causa alarma.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con la delegación israelí liderada por el Ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer y el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi. Se comprometieron a fortalecer la coordinación de las medidas para evitar que Irán adquiera un arma nuclear y "disuadir aún más las actividades regionales hostiles de Irán".
“Un acuerdo nuclear no está en la agenda, y los iraníes están ayudando a Rusia en Ucrania. Estamos en un mundo nuevo y en un entorno diferente, y estamos viendo este tema desde un punto de vista mucho más cercano”, así, en declaraciones a la prensa de Estados Unidos, un funcionario israelí que participó de las reuniones, dejó en claro la posición de su país.
El enviado de Estados Unidos a Irán, Rob Malley, dijo la semana pasada que la administración de Biden quería ver si el director general de la OIEA, el argentino Rafael Grossi, podía llegar a un acuerdo con los iraníes sobre las inspecciones.
Grossi se reunió con el presidente de Irán y con su jefe de energía atómica hace una semana y los funcionarios acordaron una hoja de ruta para aumentar las inspecciones del OIEA en las instalaciones nucleares de Irán. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos juzgará a Irán por sus acciones:“Esperamos que Irán cumpla con los compromisos que hizo”.