Gustavo Petro logró una tregua con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por seis meses. Lo hizo durante la reunión prevista con el líder de la guerrilla, Antonio García, realizada en La Habana con el auspicio del presidente Miguel Díaz-Canel.
El acuerdo alcanzado le permite a Petro cancelar este frente de conflicto al menos durante seis meses. El convenio firmado supone el establecimiento de "un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia", según consta en el documento firmado. Allí también se establece que el 3 de agosto se iniciará la implementación del cese total hostilidades, así como de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, a coordinar en los próximos días.
En marzo pasado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó a nueve militares colombianos en la frontera con Venezuela. El episodio sucedió ya con las conversaciones de paz en curso.
El grupo fue creado en 1964, con orientación favorable a la revolución cubana. Desde entonces, cuestiona al poder central colombiano, con mayor o menor actividad, generando actos violentos, como este sucedido en la frontera con Venezuela. Su actividad se basa en el narcotráfico y el terrorismo. Desde la salida de las FARC de la escena, tomó protagonismo y se transformó en el mayor escollo de Colombia para lograr la paz.