La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, afirmó que "en el curso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitópol, 8 localidades han sido liberadas". Maliar agregó que las tropas locales lograron hacer retroceder a los ocupantes rusos una distancia de 7 kilómetros en línea recta.
Por su parte, Rusia sigue acumulando tropas en Bajmut, especialmente ahora que Ucrania lanzó una feroz contraofensiva. Asimismo, en las zonas de Limán-Kupiansk Avdíivka y Márinka, también en el este, Rusia intenta hacer retroceder a las tropas ucranianas, según Maliar “sin éxito”.
La viceministra también dio detalles del daño que Ucrania está infringiendo a Rusia por estas semanas. Según Maliar, Rusia perdió a 4.600 hombres, entre muertos y heridos, solo durante la semana pasada. Además, perdió a otros 80, capturados por Ucrania. "Nuestras fuerzas armadas también destruyeron más de 400 unidades de equipamiento y armas enemigas, entre ellas helicópteros, tanques, (lanzacohetes) ‘howitzer', sistemas de misiles antitanque y otros", concluyó la viceministra ucraniana.
La semana pasada, Putin hizo una movida preocupante, probablemente como respuesta a este avance ucraniano. Trasladó ojivas nucleares a su vecino y socio Bielorrusia. «Las primeras ojivas nucleares fueron transferidas a territorio bielorruso. Son solo las primeras, pero antes del fin del verano completaremos el proceso», aseguró el presidente ruso en un discurso.