El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se comprometió durante una visita a Taiwán a mantener los lazos diplomáticos. Paraguay es uno de los únicos 13 países en el mundo, y el último que queda en América del Sur, que reconoce a Taiwán como país y no tiene relaciones diplomáticas con China.
Peña, en una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reafirmó el “compromiso como paraguayos de apoyar al pueblo de Taiwán durante los próximos cinco años". China considera que Taiwán se gobierna a sí misma como una provincia separatista y prohíbe a sus socios diplomáticos tener vínculos formales con Taipei.
El país chino ha intensificado su campaña para ganarse a los aliados diplomáticos de Taiwán ofreciendo inversiones en infraestructura a los países en desarrollo. Recientemente logró influir en Honduras, que rompió lazos con Taipei y abrió una embajada en Beijing.
Peña, quien visita Taiwán con miembros de su gobierno entrante, dijo que quería impulsar los lazos comerciales y de inversión con Taipei. “Trabajaré durante los próximos años para transmitirle al pueblo de Taiwán, principalmente a la comunidad empresarial, que invertir en Paraguay no solo responde a un interés diplomático sino que también responde al beneficio económico mutuo de ambas naciones”, dijo.