Vladimir Putin encabeza la segunda cumbre Rusia-África, en San Petersburgo. Al abrir la cumbre, Putin prometió enviar gratis hasta 50.000 toneladas de granos a seis países africanos. Durante su discurso de inauguración, Putin dijo que "en los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuitos de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea".
La declaración se da luego de que varios líderes de la Unión Africana cuestionaran la medida de Putin de cancelar el pacto de granos con Ucrania, días atrás. En una cumbre con la Unión Europea, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la entidad, lamentó la retirada de Rusia del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro.
“Lamento la suspensión de la Iniciativa del Grano del Mar Negro de la cual la Unión Africana había sido una de las primeras defensoras. Insto a las partes a resolver cualquier problema para reanudar el paso seguro continuado de granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a donde sea necesario, particularmente en África”, había dicho Mahamat.
Para finalizar la cumbre, el Kremlin espera alcanzar "una declaración final", que "fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana". África es uno de los bastiones de Putin, especialmente en momentos de aislamiento internacional por su incursión en Ucrania. Las tropas rusas son el sostén de muchos gobiernos dictatoriales o autocráticos de África.