Armenia acusa a Azerbaiyán de estar cometiendo un genocidio contra su población en el territorio de Nagorno Karabaj. Denuncia que la situación en este enclave armenio no dejó de agravarse desde que en diciembre comenzara el bloqueo del llamado corredor de Lachín, que une ese enclave con Armenia. Comparan a Nagorno a la de un campo de concentración.
Nagorno Karabaj se encuentra aislada de Armenia desde hace más de 250 días. Desde entonces, se agrava la crisis humanitaria para alrededor de 120.000 armenios por la escasez de alimentos, agua y otras provisiones básicas para la supervivencia. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, urge a la comunidad internacional a detener el "genocidio" en curso.
Hace tiempo no acceden vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja ni de las tropas rusas que, en un comienzo, trasladaban alimentos, medicamentos y productos esenciales. A su vez, un convoy de 22 camiones de ayuda humanitaria enviados por el Gobierno de Armenia, continúa estacionado en la aldea fronteriza Kornidzor desde hace un mes. El bloqueo es total. Así lo dispuso la cúpula de Azerbaiyán.
Pese a las resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, Azerbaiyán se ha negado a levantar el bloqueo. Por eso, las autoridades de Nagorno le piden a la comunidad internacional que se movilice para convencer a Azerbaiyán de permitir el paso de ayuda humanitaria.
Moreno Ocampo, redactó, a pedido de los armenios un informe sobre si el bloqueo es compatible con los crímenes contemplados en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y la conclusión es que sí.
-El corredor de Lachín une Nagorno Karabaj con la vecina República de Armenia y es su cordón umbilical. Tras la guerra de 2020, Azerbayaín recuperó el control de esta franja que, igual que Nagorno Karabaj, es internacionalmente reconocida parte de su territorio.
Azerbaiyán le pidió al jurista Rodney Dixon su opinión sobre las acusaciones de Moreno Ocampo. Dijo que la calificación de genocidio “no tiene base”.