El gobernador de San Pablo informó que al menos 14 personas murieron en distintos operativos contra el crimen organizado en la Bajada Santista, una región cercana a Sao Paulo. "No nos alegra que haya enfrentamiento (armado)", pero "no nos someteremos a la delincuencia", dijo Freitas en una conferencia en la que confirmó dos nuevas muertes este martes, para alcanzar un balance de 14.
En Bahía, 19 personas murieron en acciones policiales llevadas a cabo en tres ciudades diferentes desde el viernes, según la Policía Militar de ese estado. En ambos casos, el accionar de la policía responde al Operativo Escudo, contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La Operación Escudo se inició tras el asesinato a tiros del policía Patrick Bastos Reis, de 30 años, durante un patrullaje en una comunidad del municipio costero de Guarujá. El gobierno central de Brasil condenó la operación. El ministro de Justicia y Seguridad del gobierno federal, Flávio Dino, afirmó el lunes que la "reacción inmediata" de las fuerzas de seguridad en la Operación Escudo no le parecía en principio "proporcional en relación con el crimen cometido".
La organización Amnistía Internacional también se sumó a los cuestionamientos. "La acción tuvo indicios claros de venganza (...) ¿Hasta cuándo los gobernantes van a legitimar la violencia policial?", publicó la ONG en sus redes sociales.