El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución encabezada por Estados Unidos exigiendo a los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen que detengan inmediatamente sus ataques contra barcos mercantes y comerciales en el Mar Rojo.
La resolución, que fue aprobada por 11-0 y cuatro abstenciones, dice que los ataques "impiden el comercio global y socavan los derechos y libertades de navegación, así como la paz y la seguridad regionales". Las naciones que se abstuvieron fueron Rusia, China, Mozambique y Argelia.
La resolución condena al menos dos docenas de ataques hutíes contra buques mercantes y comerciales desde mediados de noviembre. También pide a los hutíes que liberen a los 25 miembros de la tripulación del Galaxy Leader, un barco japonés vinculado a un empresario israelí que el grupo rebelde se apoderó en noviembre.
Los ataques han obstaculizado significativamente la libertad de navegación en una de las principales rutas marítimas comerciales del mundo y han provocado un aumento de los precios a nivel mundial. Los hutíes han dicho que comenzaron los ataques en un esfuerzo por lograr que el ejército israelí detuviera su ofensiva en Gaza, que comenzó después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Estados Unidos habría estado considerando durante varias semanas emprender acciones militares contra los hutíes, pero el presidente Joe Biden decidió no hacerlo aún ya que no quiere arrastrar a Estados Unidos a una guerra.