La Comisión Europea aseguró hoy que "revisará" su apoyo a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, tras las acusaciones de que varios miembros de su personal estuvieron implicados en los atentados del 7 de octubre contra Israel.
El Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que "determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones" vertidas en relación con el personal de la agencia de la ONU. La Comisión también pide que se investigue cuanto antes a todo el personal de la UNRWA para "confirmar que no participaron en los ataques".
"Pedimos en primer lugar que la organización lleve a cabo la investigación que ella misma ha anunciado, y en segundo lugar les pedimos que acepten una auditoría llevada a cabo por expertos independientes que serían seleccionados por la Comisión", solicitó el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer. "Esperamos que UNRWA permita que se lleve a cabo esta (auditoría) independiente", dijo.
La noticia llega después de que varios miembros del personal de UNRWA estuvieran presuntamente implicados en el ataque terrorista de Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 israelíes muertos y provocó una guerra en Gaza que se ha cobrado la vida de más de 26.000 palestinos.
Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, las acusaciones se refieren a doce empleados de la UNRWA. Un miembro del personal se enfrenta a acusaciones de secuestro de una mujer, mientras que otro habría participado en un ataque a un kibutz que dejó 97 muertos, según el New York Times.
Siete Estados miembros de la UE -entre ellos Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos- ya han anunciado que suspenderán los pagos a la UNRWA a la espera de las investigaciones.