Desde este lunes, Australia estableció penas de hasta un año de prisión para aquellos que realicen el saludo nazi en público, así como para quienes exhiban o comercialicen símbolos nazis, como banderas o insignias del Tercer Reich.
La "Enmienda a la Legislación Antiterrorista (Símbolos de odio prohibidos y otras medidas)", que fue aprobada por el Parlamento australiano el 6 de diciembre pasado, entró en vigor hoy. Esta enmienda no solo prohíbe el saludo nazi y la exhibición de símbolos nazis, sino que también ilegaliza el enaltecimiento y la exaltación de actos terroristas y de odio supremacista en Australia.
“En Australia no hay lugar para actos y símbolos que glorifiquen los horrores del Holocausto y los actos terroristas”, dijo hoy en un comunicado el fiscal general de Australia, Mark Dreyfus.
El fiscal general australiano subrayó que la nueva ley impedirá la glorificación y el aprovechamiento económico de "símbolos que celebran a los nazis y su diabólica ideología".
La implementación de la nueva ley se produce en un contexto de aumento de crímenes de odio dirigidos hacia las comunidades judía y musulmana, intensificados por la guerra entre Israel y Hamás. Sin embargo, la preocupación por el aumento de grupos de extrema derecha ya existía previamente.