Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, y Wang Yi, su par chino, volvieron a tratar la invasión rusa a Ucrania en el marco de la Conferencia de Seguridad 2024, realizada en Munich. Allí mostró su preocupación por el apoyo de China a Rusia, incluyendo a su base industrial de defensa.
Durante su encuentro con Wang, Blinken subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería; y en el mar de China Meridional, aguas ricas en recursos en las que China mantiene disputas territoriales con países vecinos.
También intercambiaron opiniones acerca de la situación en Oriente Medio y la península coreana, sin revelarse más detalles, pero la parte estadounidense afirma que las discusiones fueron "honestas y constructivas" y parte de los esfuerzos para mantener abiertas las líneas de comunicación.
Por su parte, Wang insistió a Blinken en que "la tarea más importante para ambos países ahora mismo es seguir la guía estratégica de sus jefes de Estado para convertir la 'visión de San Francisco' en una realidad y promover así un desarrollo sólido, sostenido y sostenible de las relaciones bilaterales".