El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció en la red social X que el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, tiene un plan para derrocarlo. "Lo que busca el fiscal general es un golpe de estado bajo manto institucional", escribió Petro.
El primer mandatario izquierdista de Colombia advirtió que "la Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente". También apuntó directamente contra Barbosa, a quien acusó de realizar "actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales".
Petro, quien sostiene una tensa relación con el fiscal, lanzó también un comunicado señalando que la "ruptura institucional ha llegado al máximo desespero". El gobernante pidió a las organizaciones sociales que lo respaldan preparar una "movilización popular".
Una indagación de la fiscalía colombiana reveló el año pasado un escándalo de escuchas ilegales, conspiración y chantaje, que salpicó a la mano derecha de Gustavo Petro, Laura Sarabia, y al entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti. Ambos dejaron el gobierno. Nicolás Petro, hijo del mandatario, se encuentra en libertad condicional y niega que su padre conociera sobre la entrada de dinero sucio a su campaña.
Barbosa fue elegido en 2020 por la Corte Suprema de una terna propuesta por el expresidente derechista Iván Duque (2018-2022), su antiguo compañero de universidad.