El máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque aéreo de Israel en su casa en Teherán, dijo el grupoterrorista en un comunicado. El ataque desató temores inmediatos de una guerra más amplia entre Israel e Irán y sus proxies. También complica los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó al gabinete de seguridad para discutir los preparativos ante una posible respuesta de Irán, Hezbolá y Hamas.
Haniyeh es el líder más alto de Hamas asesinado desde el ataque del grupo a Israel el 7 de octubre. Su asesinato ocurrió unas horas después de que Israel matara al comandante militar de Hezbolá en un ataque aéreo en Beirut. Haniyeh estaba a cargo de las relaciones internacionales de Hamas y tuvo un papel clave en las negociaciones para un acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza.
El primer ministro Mohammed bin Abdulrahman al-Thani de Qatar, que está mediando en las conversaciones, tuiteó: "¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una parte asesina al negociador del otro lado?"
El funcionario de Hamas, Mousa Abu Marzouq, dijo que el asesinato "es un acto cobarde y no quedará sin respuesta." El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Israel había "preparado el terreno para un duro castigo para sí mismo" y que Irán tenía "el deber de vengar su sangre" ya que fue asesinado en suelo iraní. El secretario de Estado, Tony Blinken, dijo a Channel News Asia que EE. UU. "no estaba al tanto ni involucrado" en el asesinato, y que era "muy difícil especular" sobre cómo impactaría la guerra. Enfatizó que EE. UU. trabajará hacia un alto el fuego "durante el tiempo que sea necesario."
Haniyeh, que vive en Qatar, había estado visitando Irán en los últimos días y participó ayer en la ceremonia de inauguración del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Se reunió el martes tanto con Pezeshkian como con Khamenei.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) emitió un comunicado confirmando que la casa de Haniyeh en Teherán fue el objetivo y que uno de sus guardaespaldas también fue asesinado. El CGRI dijo que ha abierto una investigación sobre el incidente.