El gobierno autocrático de Xi Jinping y el del dictador nicaraguense Daniel Ortega inauguraron una ruta marítima comercial directa en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Desde Nicaragua calificaron la medida como "trascendental", con el fin de aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Es "un hecho trascendental, un día histórico para nuestro país", dijo en el acto de apertura Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
La ruta comercial marítima fue inaugurada con un acto en el puerto de Corinto, el principal del Pacífico nicaragüense, a donde arribó el buque chino Sunny Fortune, procedente del puerto de Tianjin, en China.
Por su lado, el embajador chino en Managua, Chen Xi, dijo que la apertura de esa ruta marítima comercial promoverá y contribuirá "enormemente al comercio de Nicaragua con el mundo entero".
La apertura de esta nueva ruta marítima entre Tianjin y Corinto incluyó en su primer viaje la importación de 23 equipos y maquinarias que serán utilizadas para el proyecto de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto internacional Punta Huete, ubicado a 58 kilómetros al noreste de Managua, y que según las autoridades estará listo en cuatro años.