El gobierno de China, a través de su ejército, anunció que ha realizado una "patrulla de combate conjunta" en aguas y espacio aéreo del Mar Meridional de China alrededor del atolón Scarborough, que se disputa con Filipinas.
La patrulla busca "probar las capacidades de reconocimiento, alerta temprana, maniobras rápidas y ataque conjunto de las tropas", anunció el Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) en un comunicado difundido en la red social Wechat.
"Todas las actividades militares que perturban el mar Meridional de China creando puntos conflictivos y socavando la paz y la estabilidad regionales están bajo control", agrega el comunicado.
China y Filipinas han protagonizado en los últimos meses varios episodios de tensión a raíz del viejo buque filipino Sierra Madre, varado con una guarnición militar en el atolón Second Thomas desde 1999 para reclamar su soberanía.
Las autoridades filipinas alegan que Second Thomas y otro atolón en disputa, el Scarborough (conocido como bajo de Mansiloc en Filipinas y como Huangyan Dao en China), ocupado por Pekín, se encuentran dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional le da derecho a la explotación de los recursos.