Los rehenes israelíes Arbel Yehud, de 29 años, y Gadi Moses, de 80, junto a cinco ciudadanos tailandeses liberados por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica en el sur de Gaza, ya están en territorio israelí. Horas antes, Hamás liberó a la soldado israelí Agam Berger. Todos conforman el grupo de ocho rehenes que Israel y Hamás acordaron liberar hoy, algo que no estaba previsto en el cronograma original del alto el fuego.
La Oficina de Netanyahu lamentó las "escenas impactantes", prueba de la "inimaginable crueldad" de Hamás, durante las operaciones de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, organizadas en las localidades gazatíes de Yabalía y Jan Yunis.
En ese sentido, Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó posponer la liberación de más de un centenar de presos palestinos, prevista para las próximas horas, "hasta que se garantice la salida segura de sus rehenes". El anuncio, difundido a través de la Oficina del mandatario israelí, llega después de que esta mañana el gupo terrorista entregaran en diferentes tandas a ocho rehenes en medio de momentos de caos y desorden provocados por los miles de gazatíes que acudieron al lugar y rodearon los vehículos de Cruz Roja.
El presidente israelí, Isaac Herzog, también condenó las "escenas de abuso y terror" hacia los rehenes en el momento de ser trasladados a los vehículos de la Cruz Roja, según un comunicado.
Por su parte, el foro que representa a las principales familias de los rehenes lamentó también lo que calificaron como unas "imágenes desgarradoras" que "inundaron sus corazones de miedo", según un comunicado en el que urgieron a que se haga "todo lo posible para garantizar su protección y la reunificación inmediata con sus seres queridos".