Seis rehenes israelíes fueron liberados hoy por el grupo terrorista Hamas como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Se trata de los últimos secuestrados vivos que serán liberados en esta primera fase del acuerdo de alto el fuego. Se espera que los cuerpos de cuatro rehenes muertos sean devueltos a Israel el jueves para concluir la liberación de los 33 rehenes que formaron parte de esta etapa del acuerdo.
Cuatro de los rehenes que fueron liberados hoy fueron secuestrados el 7 de octubre y estuvieron en cautiverio durante 505 días: Tal Shoham, Omer Wenkert, Eliya Cohen y Omer Shem-Tov. Los otros dos de los rehenes liberados han estado en manos de Hamas durante más de una década: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed.
Israel liberó a 600 prisioneros palestinos. Entre ellos había 445 palestinos que han sido detenidos por las FDI en Gaza desde el 8 de octubre y aproximadamente 100 prisioneros que cumplían cadenas perpetuas por asesinar israelíes.
El alto el fuego de 42 días de la primera fase del acuerdo de Gaza terminará el próximo sábado. Según el acuerdo, el alto el fuego continuará mientras se lleven a cabo negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo.
El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, mantuvo conversaciones a principios de esta semana con el ministro israelí Ron Dermer, quien lidera las negociaciones de la segunda fase desde el lado israelí, y con el primer ministro catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, quien es el mediador clave con Hamas.
Pero aún no hay señales de que las partes estén cerca de un acuerdo sobre la segunda fase del acuerdo o de extender la fase actual.
Hamas dijo que está listo para liberar a todos los rehenes restantes juntos si se llega a un acuerdo sobre la segunda fase del acuerdo. Hamas declaró en un comunicado que exige que tal acuerdo conduzca al fin de la guerra, la retirada total de Israel de Gaza y la liberación de todos los prisioneros palestinos restantes de las cárceles israelíes.
Israel, por su parte, exige que cualquier acuerdo de este tipo conduzca al fin del control de Hamas sobre Gaza y a la salida de sus líderes al exilio. El presidente Trump sugirió el viernes que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no tiene reparos en reanudar la guerra en Gaza al final de la primera fase en una semana.
Axios, Efe