Estados Unidos y Ucrania acordaron los términos de un borrador de acuerdo sobre minerales que es central para que Kiev obtenga el apoyo de Washington mientras el presidente Donald Trump busca poner fin rápidamente a la guerra con Rusia. Una fuente indicó que el contenido del borrador del acuerdo no especifica ninguna garantía de seguridad de EE. UU. para Ucrania ni un flujo continuo de armas, pero menciona que Estados Unidos quiere que Ucrania sea "libre, soberana y segura".
Trump dijo a los periodistas que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitará Washington el viernes para firmar un "acuerdo muy grande". Esto se produjo después de que los dos líderes intercambiaron palabras hostiles la semana pasada.
El presidente de EE. UU., quien ha presentado el acuerdo como un reembolso por miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, también dijo que se necesita algún tipo de tropas de mantenimiento de la paz en Ucrania si se llega a un acuerdo para poner fin al conflicto. Moscú, que lanzó una invasión de Ucrania hace tres años, ha rechazado aceptar cualquier despliegue de fuerzas de la OTAN.
Algunos países europeos han dicho que estarían dispuestos a enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a Ucrania. Trump dijo el lunes que Moscú aceptaría tales fuerzas de paz, pero el Kremlin lo negó el martes.
El apuro de Trump por poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania y su acercamiento a Moscú alimentó temores de concesiones de EE. UU. de gran alcance al presidente ruso Vladimir Putin que podrían socavar la seguridad en Ucrania y Europa y alterar el panorama geopolítico.