El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a Estados Unidos y a sus socios a aumentar la presión sobre Rusia para "romper su capacidad de hacer la guerra". En un discurso por vídeo, Zelenski dijo que "a Putin no le importa nada la diplomacia".
"Desde hace varias semanas, hay una propuesta estadounidense de alto el fuego incondicional, y casi todos los días, en respuesta a esta propuesta, hay drones rusos, bombas, bombardeos de artillería y ataques balísticos. Rusia merece una mayor presión, todas las medidas duras que puedan quebrar su capacidad de hacer la guerra y sostener el sistema que no quiere otra cosa que la guerra", afirmó.
Zelenski reiteró su petición de mejores sistemas de defensa antiaérea para Ucrania, así como de un aumento de las sanciones a Moscú. También dijo que Kiev espera que todos los socios que busquen realmente la paz y una seguridad garantizada utilicen todas las herramientas necesarias.
"Todo el mundo necesita la diplomacia para tener éxito, excepto Putin. Por lo tanto, hay que presionarle para que la diplomacia tenga éxito y se salven las vidas de las personas", afirmó.
Este pedido de Zelenski se da en un contexto en el que Rusia volvió a lanzar ataques que golpearon la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, entre ayer y hoy, causando seis explosiones e hiriendo a tres personas, según el Servicio Estatal de Emergencias.
Rusia utilizó dos misiles balísticos y 131 drones durante la noche, según las autoridades ucranianas. Durante los ataques se declaró un gran incendio en el lugar de las explosiones, que dañó la fachada y las ventanas de un centro infantil. Los servicios de emergencia trabajaron toda la noche para contener los daños y asistir a los residentes.