Según la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, "hace todos los días declaraciones completamente desconectadas de la realidad, y que contradicen sus declaraciones anteriores". "Es un charlatán", agregó. También dijo que Macron "tendrá que pedir disculpas a su propia población, por haberla inducido a error".
El miércoles en un discurso televisado, el mandatario francés había alertado de lo que llamó la "amenaza rusa", que afecta a "los países de Europa", y aseveró que "la agresividad" de Rusia "no parece conocer fronteras", tres años después del inicio de su invasión a Ucrania. Macron anunció también en ese discurso su intención de "abrir el debate estratégico" sobre la protección del continente europeo con ayuda del paraguas nuclear francés.
Todo esto ocurre en un momento de acercamiento entre el presidente estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin, que hace temer la imposición de una paz contraria a los intereses de Ucrania y de la seguridad de Europa. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reaccionó asegurando que la retórica nuclear de Macron, "es una amenaza para Rusia". Según él, Macron "dice que es necesario emplear armas nucleares y prepararse para su uso contra Rusia. Eso, lógicamente, es una amenaza", dijo Lavrov en rueda de prensa.
Al respecto, Lavrov afirmó que algunos países en la OTAN y la Unión Europea consideran que "Macron, con el fin de salvar su reputación, irremediablemente pisoteada dentro de Francia, puede optar por medidas absolutamente insensatas". Lavrov, que hizo un paralelismo entre Macron y otros mandatarios que decidieron guerrear con Rusia (Napoleón y Hitler), aseguró que "nadie le impide" a Macron llamar al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Y con respecto a estas, francamente, estúpidas acusaciones de que Rusia prepara una guerra contra Europa y Francia, Putin se ha pronunciado en varias ocasiones tachando esas ideas de sandeces sin sentido", aseguró.
Además, el ministro ruso de Exteriores rechazó cualquier posibilidad de un acuerdo con Moscú sobre un despliegue de tropas de paz europeas en Ucrania para garantizar un eventual alto el fuego, como abordó Macron en su discurso: "No vemos ningún compromiso posible. Esta discusión se lleva a cabo con un objetivo abiertamente hostil" hacia Moscú, insistió Lávrov.
Fuentes: Afp, Efe