¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Se empieza a cobrar el nuevo arancel del 10% impuesto por Donald Trump

Ya se aplica el arancel global del 10% que el presidente estadounidense anunció esta semana.
Sabado, 05 de abril de 2025 a las 11:28

Estados Unidos comenzó a cobrar el nuevo arancel del 10% impuesto por el presidente Donald Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a ese país desde el resto del mundo. La lista de Trump afecta a unos 80 países y territorios.

Esta tarifa aduanera se suma a los impuestos existentes, pero algunos bienes quedan exentos como el petróleo, el gas, el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio, la madera de construcción, los semiconductores, los productos farmacéuticos y los minerales que no se encuentran en suelo estadounidense.

Entre los países que primero se vieron afectados por el arancel del 10% se encuentran Australia, Gran Bretaña, Colombia, Argentina, Egipto y Arabia Saudita.  Se libran de ese arancel del 10 % aquellos productos que ya estuvieran cargados en un barco y en tránsito hacia Estados Unidos antes de la cero hora local de hoy, según figura en la orden ejecutiva que Trump firmó el miércoles para implementar estas medidas. Esa excepción, la única que figura en la orden, evita que las mercancías que ya están en camino a Estados Unidos se vean afectadas por el cambio en aduanas.

La guerra comercial declarada por el republicano se recrudecerá el 9 de abril con la entrada en vigor de impuestos más altos para otros países, incluidos aquellos que exportan más de lo que importan. Será un 54% en total para China (sumando varios aranceles), 20% para la Unión Europea (UE), 46% para Vietnam, 24% para Japón, 15% para Venezuela y 18% para Nicaragua.

Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentran bajo otro régimen: 25% a los productos fuera de este acuerdo (excepto 10% a los hidrocarburos canadienses). Trump alega que lo hace para incitarlos a combatir la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

China ya reaccionó con el anuncio de tarifas aduaneras adicionales del 34 por ciento a los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. También anunció controles a las exportaciones de tierras raras, incluido el gadolinio, utilizado para la resonancia magnética, y el itrio, usado en electrónica.

Declaraciones de Trump

"China se equivocó, entró en pánico. La única cosa que no pueden permitirse hacer", escribió Trump en mayúsculas en su red Truth Social.

El gobierno estadounidense advirtió a sus socios comerciales que no tomaran represalias contra sus aranceles aduaneros, porque se exponen a sufrir recargos adicionales sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

Trump se mantiene imperturbable ante los efectos de su ofensiva comercial. "A los muchos inversores que vienen a Estados Unidos e invierten cantidades masivas de dinero, mis políticas nunca cambiarán. Este es un gran momento para hacerse rico, ¡¡¡Más rico que nunca!!!", escribió en la red social Truth Social.

El presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell, alertó que los aranceles de Trump "probablemente aumentarán la inflación", corren el riesgo de incrementar el desempleo y desacelerar el crecimiento en Estados Unidos. Pero el republicano se mostró desafiante: es "el momento perfecto" para bajar las tasas de interés en Estados Unidos.

Fuente: afp, reuters, efe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD