El organismo previsional anunció que el trámite de fe de vida , o “supervivencia” para el cobro de jubilaciones y pensiones fue prorrogado hasta el 28 de febrero, por lo que hasta esa fecha los beneficiarios “no deben concurrir a los bancos para hacer la gestión”.
Esta mañana, la Resolución de la ANSES fue publicada en el Boletín Oficial, indicando que se prorroga " la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de enero y febrero de 2022″.
La medida original había surgido en marzo del 2020 como un modo de preservar a los más ancianos en momentos que se iniciaba la pandemia. Luego se fue prorrogando hasta mañana, 31 de diciembre del 2021, dado el avance de la pandemia y la necesidad de mantener en sus hogares el mayor tiempo posible a las personas de riesgo o los grupos más vulnerables.
La norma firmada por Fernanda Raverta, sostiene además que las entidades bancarias “no podrán exigir la presencialidad de los jubilados y pensionados para realizar el trámite de actualización de fe de vida a partir del 1 de marzo de 2022″.
En tanto, los titulares de haberes previsionales residentes en el exterior deberán presentar el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado, o ante la ANSES, a partir del 1 de enero de 2022.