Desde el gobierno nacional dieron respuesta a los denominados sectores críticos, especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus, y hasta el 31 de diciembre estarán eximidas de pagar las contribuciones patronales .
Se anunció tras una reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la cual se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al programa Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), correspondiente al pago de los salarios del mes de abril. El programa registró más de 23 mil empresas inscriptas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 670 mil.
Se decidió que se eximirá del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas”, en el marco del Programa REPRO II.
“Debido a que la recuperación es heterogénea, las y los empleadores que accedan al programa REPRO, van a quedar eximidos de las contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre. Esta decisión se materializará a través de un decreto que se publicará en los próximos días”.
Y Moroni detalló que “los sectores críticos son básicamente gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo. Se trata de sectores que están claramente afectados por la pandemia”.