Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la restitución de identidad de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo. De esta manera, son 131 los casos resueltos a lo largo de los 45 años de búsqueda.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo, anunció por redes sociales la noticia y convocó a una conferencia de prensa donde su presidenta, Estela de Carlotto dio detalles de la restitución de identidad del nieto 131. Allí anunciaron que se trata del hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo.
Lucía nació el 13 de diciembre de 1947, en la ciudad de Mendoza y Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos, de la misma provincia. Se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo y a los seis meses se casaron. Ella era profesora de francés, latín y griego, y trabajaban juntos en un taller de encuadernación en Mendoza. También compartían la militancia en el PRT-ERP.
El matrimonio se trasladó a Buenos Aires en mayo 1976 y entre septiembre y octubre del año siguiente fueron secuestrados. Lucía estaba embarazada de dos o tres meses y dio a luz entre marzo y abril de 1978, aparentemente en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde ese momento, nadie supo nada más de la pareja ni del bebé.
La familia no sabía, en aquel entonces, que Lucía estaba embarazada, se enteraron tiempo más tarde por allegados que estuvieron con la pareja días antes del secuestro. El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza fue quien realizó la denuncia en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) que a partir de una investigación logró confirmar el embarazo de Lucía.
En 2005 la familia de la madre dejó su muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y en 2010 se logró dar con el hermano de Aldo para sumar también su material genético. Recién en 2015 encontraron a un hombre que podía ser el hijo de Aldo y Lucía.
La CoNaDI derivó la información a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado que presentó la denuncia ante la justicia. El Juzgado Federal Número 4, a cargo de Ariel Lijo, logró localizarlo el 14 de septiembre de este año y lo invitó a analizarse. El hombre aceptó realizarse el estudio genético y el Banco de Datos Genéticos confirmó que se trataba del hijo de Aldo y Lucía. El nieto 131.