Después de que el Gobierno Nacional confirmara recientemente que no modificará el feriado del lunes 20 de noviembre, la oposición presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados este martes. En el proyecto, reiteraron su solicitud de cambiar la fecha del feriado para reducir el ausentismo en el balotaje, que se llevará a cabo el domingo anterior y en el cual competirán Sergio Massa y Javier Milei.
La solicitud provino de los legisladores de Juntos por el Cambio, Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, quienes propusieron cambiar el día no laborable al 27 del mismo mes, argumentando que el oficialismo deseaba que votara un número reducido de personas. Además, alegaron que esta modificación es factible, ya que se llevó a cabo en la segunda vuelta electoral de 2015, cuando se enfrentaron Mauricio Macri y Daniel Scioli.
En el documento presentado, los diputados también mencionaron la solicitud previa de la Cámara Nacional Electoral, que instó a las autoridades a considerar el cambio de la fecha del feriado para asegurar la participación plena de la ciudadanía en las elecciones. No obstante, esta solicitud fue rechazada.
A partir de la postura tomada por el Gobierno -firme en no realizar ninguna modificación del calendario- desde la oposición acusan que están buscando “que vote poca gente”. En este sentido, Hernán Lombardi señaló: “Buscan su conveniencia por encima de la participación”.
De acuerdo a lo asegurado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en un fin de semana de tres días, como el del 20 de noviembre, lo normal es que viajen entre 600 mil y 3 millones de personas.
Para este caso esperan una menor actividad turística, debido al impacto del balotaje de las elecciones presidenciales, pero no deja de ser un tema que preocupa, sobre todo después del bajo nivel de presentismo que se registró en las elecciones del pasado 22 de octubre.