Luego de que el presidente Javier Milie, lanzará el mega proyecto “ley ómnibus”, muchos se están preguntando qué pasará con el Impuesto a las Ganancias, ya que en ningún artículo esta mencionado y continúa siendo una incógnita.
Según fuentes oficiales, Milei no se olvidó de esta reforma, ya que se espera que en los próximos días envié un proyecto de ley específico para ganancias para reestablecer el tributo.
La última reforma de la ley, impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa, había permitido que cerca de 800 mil trabajadores de mayores ingresos dejarán de quedar alcanzados por el impuesto. La modificación había contado con el voto positivo de Milei cuando era diputado.
El Gobierno nacional quiere volver al esquema anterior para salir del déficit fiscal lo más rápido posible y porque Milei no está dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque tal como lo piden algunos gobernadores provinciales.
En este sentido, en declaraciones radiales, el tributarista César Litvin argumentó que “el piso de ganancias que tiene el proyecto que va a pasar por el Congreso pasará a ser de $976.516 brutos”. De esta forma, “unas 800 mil personas volverían a pagar el impuesto”.
Con respecto a los autónomos, Litvin explicó que este piso no es aplicable para estos trabajadores, porque los mínimos no imponibles para solteros es de $435.097 y casado con cónyuge y dos hijos a cargo, $650.088.