Debido a que entra en vigencia la Ley 27.721, cerca de cuatro millones de jubilados y pensionados dejarán de realizar el trámite de supervivencia o fe de vida. La nueva medida afecta a ciudadanos que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los beneficiarios de pensiones no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En Argentina, 3,2 millones de jubilados y pensionados estaban eximidos del trámite por cuestiones particulares de las entidades bancarias. Según indicó Telám, con esta nueva reglamentación, los más de 7 millones que forman SIPA y Anses estarán en igualdad de condiciones.
La instancia burocrática se había suspendido durante la cuarentena por el Covid-19, pero volvió a principios de febrero del 2022 en la mayoría de los bancos. El 17 de julio, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.721, pero como no especifica la entrada en vigencia, empieza a regir después del octavo día según indica el Código Civil. Es decir, este martes 25 de julio.