La ley de alquileres cumplió en este mes de julio tres años de vigencia, por lo tanto comienzan a vencer los plazos de los primeros contratos firmados entre propietarios e inquilinos firmados por 36 meses como estipula la norma.
Por ese motivo, este miércoles en la Cámara de Diputados nacional, luego de que el oficialismo rechazara el pedido de tratar hoy la derogación de la ley de alquileres, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, impulsó un pedido de una sesión especial para el 23 de agosto, con las PASO ya realizadas para que el tema vuelva a tratarse.
La votación realizada en la sesión contó con 113 votos negativos contra 102 afirmativos, cuando las mociones especiales requieren del 75% de acompañamientos dentro del recinto. Por lo tanto, hasta el momento continúa la ley de alquileres vigente.
Ante el pedido de una sesión especial para el 23 de agosto, se plegaron 13 bloques opositores y ningún oficialista. Con estos números preliminares, alcanzaría con eso para dar con el quórum.
La propuesta lleva la firma de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan López, Carla Carrizo, Carlos Gutiérrez, Luis Di Giacomo, Javier Milei, Carlos Zapata, Paula Omodeo, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Marcelo Orrego y Alejandro Rodríguez.
Qué plantea el proyecto de ley
El proyecto de minoría consensuado por la oposición plantea:
- Contratos de alquiler de dos años con posibilidad de que sea por uno.
- Aumentos semestrales
- Se elimina cualquier índice para que el mercado decida cuánto aumenta.
Qué dijeron desde Federación de Inquilinos Nacional
Desde la Federación de Inquilinos Nacional, a través de un comunicado se expresan al respecto y dijeron: “Queremos expresar nuestra preocupación por las consecuencias que puede generar la modificación de la ley de alquileres que piden las inmobiliarias. No hay dudas de que se agudizará la crisis habitacional y social”.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar este retroceso en derechos conquistados y que la vivienda en alquiler sea un derecho”, cerraron.