El domingo 13 de agosto se desarrollaran las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por ese motivo ya rige la veda electoral en todo el país y están prohibidas varias actividades.
Algunas prohibiciones comienzan en un momento más próximo a la apertura de la votación y otras se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar.
¿Qué está prohibido hacer durante la veda electoral?
- Admitir reuniones de electores o el depósito de armas de inmuebles que se encuentren dentro de un radio de 80 metros alrededor de una mesa de votación.
Durante el desarrollo de los comicios y hasta 3 horas después de finalizada la jornada electoral:
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
- Realizar actos públicos de proselitismo, y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
- La apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos.
Desde 12 horas antes del inicio de los comicios y hasta 3 horas después de finalizada la jornada:
- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas u otros distintivos.
¿Hasta qué hora se venden bebidas alcohólicas durante la veda electoral?
- No se venderán bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo.
- Los bares, boliches y restaurantes podrán abrir el sábado, pero tendrán que dejar de vender alcohol a partir de las 20 horas y cerrar sus puertas a las 24 horas.
¿Qué es la veda electoral?
La misma rige desde dos días antes de la apertura de los centros de votación, el Código Nacional Electoral prohíbe una serie de acciones tanto para los candidatos y sus partidos, como para los ciudadanos. Esta medida tiene como objetivo lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas.