El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que hubo dos nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en dos lobos marinos hallados muertos en la costa Atlántica. Recientemente, Argentina se había autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre de la enfermedad en aves de corral.
Los nuevos casos se dieron en Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut). Además de estos, hubo positivos en Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur), en el Área Natural Protegida Punta Bermeja (Río Negro), Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz).
Según informaron desde el organismo sanitario, hubo reuniones con instituciones municipales, provinciales y nacionales para coordinar un protocolo de intervención ante este nuevo brote. Asimismo, anunciaron que junto a las autoridades locales de cada juridiscción se identificará un lugar para el entierro de los animales sospechosos para evitar contaminaciones o contagios (como marca el protocolo de toma de muestras).
Si bien el Senasa notificó que el estatus zoosanitario no se modifica, anunciaron que el estado de alerta se mantiene "ante el comportamiento de la enfermedad, y sus formas de transmisión y diseminación".