El gobierno de Javier Milei confirmó la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo a la Secretaría de Energía. Según trascendió, el exministro tenía problemas con algunos integrantes fuertes del entorno del presidente.
La renuncia de Chirillo, oficializada en las últimas horas, marca un quiebre en la conducción del área energética. Desde hace semanas, sectores del Ejecutivo venían evaluando su salida por diferencias en la gestión de tarifas y subsidios, además de su manejo de obras clave vinculadas a Vaca Muerta.
La persona que lo reemplazará es María Tettamanti, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente general en NRG Energía S.A.. Esta designación responde a la intención del Gobierno de avanzar en aumentos tarifarios, ordenamiento de subsidios y licitación de infraestructura para Vaca Muerta.
Uno de los aspectos más relevantes del nombramiento es el peso político detrás de la nueva funcionaria. Mauricio Macri habría sido decisivo en la elección de Tettamanti, en un gesto que evidencia su influencia dentro del equipo del presidente Javier Milei. Según trascendió, la recomendación llegó al expresidente a través del empresario Alejandro Macfarlane, accionista de la distribuidora Camuzzi, donde Tettamanti fue directora general hasta el año pasado.
Luis Caputo: "Chirillo fue un pilar fundamental"
El ministro de Energía, Luis Caputo, se refirió públicamente a la salida de Chirillo y destacó su compromiso y aporte al gobierno: "Hoy recibí la renuncia de Eduardo Chirillo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración.
Por otra parte Caputo resaltó el rol central de Chirillo en los primeros meses de gobierno, subrayando su dedicación y sacrificio: "Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases".
Una funcionaria de amplia trayectoria
Tettamanti es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y realizó estudios de posgrado en UCEMA. Su carrera profesional comenzó en Camuzzi Gas Pampeana, donde trabajó durante casi una década (1995-2004) negociando contratos de compra y transporte de gas, además de gestionar tarifas y grandes clientes industriales.
En los años siguientes, ocupó cargos relevantes en empresas del sector, incluyendo Total Austral, Gas Meridional, Metrogas y Albanesi.
Tettamanti tendrá una agenda inmediata enfocada en la actualización de tarifas y la revisión de subsidios, además de la planificación de obras para mejorar la infraestructura energética. La mirada está puesta en Vaca Muerta, donde la expansión de los gasoductos y la consolidación de proyectos de exportación serán prioridades estratégicas para la Secretaría de Energía.