El miércoles pasado, y gracias a un megaoperativo que se llevó adelante en 65 localidades bonaerenses, lograron detener a 21 personas vinculadas a delitos de abuso, corrupción de menores y distribución de material pornográfico; y rescataron 70 menores de edad. La operación fue el resultado de dos meses y medio de investigación por parte de más de 20 fiscalías especializadas. En ese contexto, Verónica Toller, la directora operativa del comité ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para Protección y Asistencia de las Víctimas, dio detalles para “La Primera Mañana”, que se emite por AM550 La Primera.
“Algunos de los chicos rescatados ya están bajo la protección de ser víctimas de trata, otros de abuso. Hay que diferenciarlos porque la trata persigue fines comerciales, aunque ambos son crímenes”, dijo.
Algunas madres de los menores eran conscientes de lo que pasaba, dijo y consideró que "son cómplices y además son contratantes, porque lo permitían o ayudaban”, comentó.
Se trata de una realidad general en Argentina, por lo que Toller aclaró que “el operativo fue sólo en Buenos Aires, pero el alcance va muchísimo más allá de la provincia”.
Son distintas organizaciones, y lograron encontrarlas tras una tarea de patrullaje. Se localizan las IP, tanto de la producción como de la distribución o del consumo. “Por si hay algún despistado que no se dio cuenta, tener imágenes en tu teléfono, ya es un crimen por más que te lo mande un amigo”, aseveró.
En el operativo detectaron que, en algunos lugares, tenían siete departamentos donde todos producían y enviaban. Muchos eran conocidos de las víctimas, sobre todo familiares. Además, se supo que existía una red dentro de una cárcel. “No se puede tener celulares, pero recibían, producían y distribuían”, declaró indignada.
La entrevista completa: