La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevas deducciones y prórrogas que beneficiarán tanto a propietarios como inquilinos.
Se trata de la Resolución General 5521/2024, publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se aplicará una deducción del Impuesto a las Ganancias del 10% del monto total anual a propietarios e inquilinos que posean inmuebles alquilados como casa-habitación.
Según informaron desde el gobierno nacional, “este beneficio se añade a otros ya existentes, como la deducción del 40% para el locatario por hasta un monto equivalente al mínimo no imponible".
Según especialistas del sector, la resolución permite a los inquilinos deducir el 10% del monto del alquiler anual pagado, con un tope máximo establecido. “Esta nueva deducción se suma a la ya existente, que permite a los inquilinos deducir el 40% del monto del alquiler anual pagado, siempre que no supere el monto del mínimo no imponible”, detallaron.
Por ejemplo, si un inquilino paga un alquiler de $400.000 al mes ($4,8 millones al año), podría deducir el 40% ($1,9 millones) y el 10% adicional ($480.000).
Para los propietarios, la deducción del 10% se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos por el alquiler. Así, si un propietario recibe $4,8 millones anuales por el alquiler de su propiedad, podrá deducir $480.000.
Por otra parte, la AFIP extendió el plazo para presentar la declaración jurada informativa y acceder a la deducción de impuesto. El nuevo plazo límite es el 30 de septiembre de 2024.