¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Arde Córdoba: la situación se agrava y Francos cruzó a Kicillof

El jefe de Gabinete se refirió la asistencia que el Gobierno nacional le otorgó a la provincia para controlar los focos activos de incendios.
Lunes, 23 de septiembre de 2024 a las 19:01

Córdoba sigue ardiendo y ya son cuatro los focos activos de incendio que se iniciaron este lunes en las localidades cordobesas de Villa Berna, Chancaní, San Marcos Sierras y se inició este lunes uno en la zona de Ascochinga. Se cree que la situación va a empeorar aún más, ya que no se esperan lluvias para los próximos días y las ráfagas de viento continuarán al menos hasta el miércoles.

En el norte del Valle de Punilla, el viento estimuló aún más las  llamas en dirección hacia San Marcos Sierras. En Villa Berna, del Valle de Calamuchita, hay un sector bastante controlado. Mientras que hay un foco activo en Chancaní y se declaró un incendio en Sierras Chicas, en proximidades de La Granja.

En toda la provincia trabajan más de 700 bomberos y se sumaron en las últimas horas los recursos enviados por el Gobierno nacional y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF). Se trata de un camión comando, con siete combatientes y técnicos y un coordinador, 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802.

También, están en camino 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF con vehículos y equipamiento que llegarán en el transcurso de este lunes.

Por su parte, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) difundió las imágenes de los focos de incendio que el viernes pasado, arrasaron las localidades de Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos, ubicadas en el Valle de Punilla. Mientras que el sábado 21, las llamas que comenzaron en Capilla del Monte se irradiaron hacia el sur, generando dos núcleos principales. Hacia el este, los frentes avanzaron sobre las sierras, afectando 16.600 hectáreas solo en esa localidad, mientras que hacia el oeste, los frentes se mantuvieron activos en la zona de San Esteban.

Guillermo Francos habló de la ayuda a Córdoba y le respondió a Axel Kicillof

Tras que Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y varios cordobeses le reclamarán al Gobierno nacional que declaren la emergencia nacional para poder combatir los focos activos de los incendios, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este lunes de la ayuda que el Ejecutivo le otorgó al Gobierno de Córdoba y habló de la conversación que tuvo con el gobernador Martín Llaryora.

A través de su cuenta de X, Francos dijo: “Seguimos trabajando con los cordobeses por controlar los incendios, sin perjuicio de las especulaciones políticas del kirchnerismo”.

En este mismo sentido y pegándole a Kicillof agregó: “En lugar de administrar su provincia, el gobernador Kicillof se dedica a hacer política barata con los incendios que azotan a Córdoba. Miente porque la Jefatura de Gabinete, a través del SNMF (Servicio Nacional del Manejo del Fuego), se ocupa desde el primer momento de ayudar a combatir la catástrofe junto con la provincia”.

A su vez, el jefe de Gabinete aseguró que ya envió tres aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 40 brigadistas que “están desde la semana pasada asistiendo donde más se los requiere”. Para finalizar, indicó: “El Gobierno nacional sigue a disposición de los cordobeses, sin especulaciones políticas”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD